Más del 30 por ciento de los jóvenes españoles no sabe cómo configurar los servicios digitales o utilizar y personalizar las herramientas disponibles para aumentar la privacidad y el anonimato en línea. Es una de las conclusiones a las que han llegado investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en un estudio reciente titulado 'Competencias digitales de la juventud en España: un análisis de la brecha de género'. En el informe, para el que se han entrevistado a 600 jóvenes de ambos géneros, residentes en España y de entre 16 y 18 años.
En esta encuesta se han contemplado diferentes capacidades, como las competencias técnicas, esto es, las que se refieren al manejo de dispositivos y habilidades mínima para acceder al entorno digital, así como las competencias informacionales. Estas últimas son las relativas a la evaluación de los contenidos que se consumen y a la sociabilidad en línea.
En este sentido, los datos apuntan a que el 71 por ciento de las jóvenes aseguran manejar bien los distintos perfiles de su identidad digital, frente al 66 por ciento de los encuestados. Asimismo, solo el 25 por ciento de ellos mantienen que saben hacer el mantenimiento de los dispositivos o que saben, incluso, repararlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario